Ya es viernes!

El consumo humano de bebidas alcohólicas tiene importantes implicaciones bioquímicas, clínicas y sociales. El alcohol ingerido se oxida primero en el hígado por la deshidrogenasa alcohólica citoplasmática:

Etanol + NAD+ Acetaldehído + NADH + H+

El segundo paso de oxidación es catalizado por la aldehído deshidrogenasa:

Acetaldehído + NAD+ Acetato + NADH + H+

Posteriormente, el acetato se oxida a CO2 y H2O en el ciclo del ácido cítrico y en la respiración celular. Más del 95% del etanol ingerido se oxida mediante estos procesos, el resto se excreta en la orina o se exhala. Al parecer, el paso limitante de la velocidad del metabolismo del etanol en los seres humanos es la reacción de la deshidrogenasa alcohólica. La velocidad promedio con que se metaboliza el etanol es alrededor de 100 mg/kg de peso corporal por hora. El refrán “me conservo en alcohol” se basa en dos situaciones reales, el peso del individuo y la variación genética de la actividad de la deshidrogenasa alcohólica dada por las isoenzimas. El cambio metabólico más significativo que se produce por el metabolismo del etanol es una producción excesiva del cofactor reducido, NADH, lo cual dificulta el funcionamiento normal de vías metabólicas como el ciclo del ácido cítrico y la gluconeogénesis, que dependen de la disponibilidad de NAD+.

Pásenlo bien este fin de semana que yo sí lo haré en compañía de mi chico (si Coruña no sigue aislada del mundo mediante vía férrea…)

Anuncios

2 Respuestas a “Ya es viernes!

  1. Hola, me parece muy interesante lo que escribiste!!!
    Quería hacerte dos consultas:
    La primera, el alcohol provoca el estado de ebriedad, o el acetaldehido o derivados posteriores?

    Y existe relación entre etanol y diabetes!! Una persona con diabetes puede metabolizar más rápidamente o lentamente el alcohol!!!

    Muy bueno tu blog!!!

  2. Hola Eduanes!
    Primero: lo que provoca el estado de “felicidad” es el etanol ya que es tóxico para el organismo; todo lo malo nos hace sentir bien…una paradoja!
    Segundo:existen dos tipos de diabetes que están relacionadas con la hormona insulina, un tipo es que no segrega suficiente insulina y otro que crea de más. Como soy una simplona ignorante no sé bien los efectos de un diabético con el etanol pero creo que no pueden beber porque las bebidas alcohólicas suelen ser muy dulces para que nos baje mejor por la garganta y por tanto un diabético puede explotar con tanto azúcar. Investigaré sobre este tema….
    Gracias por pasarte por aquí y también que te guste este blog porque pensaba que solo lo leía yo y solamente cuando escribo
    Prometo ponerme las pilas y escribir sobre nuevos temas como porqué le llamamos Navidades cuando son las fiestas de cebarse con los polvorones y sus primos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s